Secretaría de Gobernación estima que 1,264 vocales del INE serán despedidos con el ‘plan B’
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dijo que los despidos no superan el 8 por ciento del del total de trabajadores del INE
Adán Augusto López Hernández
Este viernes en la conferencia matutina de Presidencia, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que tras la aprobación del “plan B” electoral se despedirá al 8%, alrededor de mil 264 , de los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE).
El encargado de la política interna del país señaló que ningún trabajador adscrito al Servicio Profesional Electoral Nacional será cesado y, por ley, tendrán que ser reubicados a otras instancias del INE, ya que su lugar de empleo original fue eliminado.
“En el caso de los que formen parte del Servicio Profesional de Carrera, la ley obliga a que sean reubicados en otras áreas del propio Instituto, las direcciones que por ejemplo ahora se compactan en siete y antes eran 16”, precisó el secretario de Gobernación.
Teniendo esto en cuenta, se despedirán a 64 vocales de juntas locales y mil 200 de juntas auxiliares, por lo que negó que 8 mil empleados sean cesados, en cambio, volvió a señalar que serán reubicados en otras áreas. Agregó que el universo de trabajadores despedidos no supera el 8 por ciento.
“En el caso de los despidos serían 64 vocales de las juntas locales y mil 200 de las juntas auxiliares, ese es el universo de posibles despidos, no llega ni al siete, ocho por ciento de los 17 mil 500 trabajadores del INE“, afirmó López Hernández.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, estos cambios fortalecerán la relación de los empleados del INE pues las actividades administrativas se compactarán.
El funcionario dijo que la reforma electoral no quita facultades al INE, pero que busca eliminar “la burocracia dorada ”; sin embargo, destacó que la Secretaría Ejecutiva del instituto desaparecerá, incluso, el día de ayer, fue cesado su titular, Edmundo Jacobo Medina, luego de 14 años de carrera, agregó que el INE tiene los recursos necesarios para otorgar todos los finiquitos que establece la ley.
Además, este viernes, el Consejo General sesionará para que el director de Capacitación, Roberto Cardiel Soto, sea el nuevo encargado de despacho.
Al tomar la palabra sobre las impugnaciones al “plan B” electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las modificaciones propuestas a las leyes secundarias en materia electoral podrían ser detenidas, pues considera que los jueces y ministros defienden sus propios intereses y no los del puedo.
También, criticó la “Radiografía del ‘Pan B’: La reforma electoral 2023 a examen”, análisis creado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el que se alerta que el “plan B” podría generar un desorden en los próximos procesos electorales; además, dicha investigación, calificó a la reforma electoral como un retroceso histórico. De acuerdo con el mandatario, la máxima casa de estudios de México solo quiere defender el status quo, detalló que la universidad está tomada por una mafia académica.
“Son lo mismo (el Instituto de Investigaciones Jurídicas), creo que de ahí salió Lorenzo Córdova (Vianello, consejero presidente del INE) y a lo mejor ahora que termine ahí va a trabajar, a la UNAM, porque ahí van a estar, me da una pena lo que han hecho de la UNAM pero es lo mismo, son mafias de la academia y existen también asociaciones de abogados con el mismo propósito de defender el status quo".
Más sobre el tema:
https://retodiario.com/nacional/2023/03/02/publica-gobierno-de-mexico-plan-b-electoral-en-el-diario-oficial-de-la-federacion/
