El juez quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, concedió la suspensión definitiva para que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no sea extraditado a Estados Unidos.
El juez determinó que primero se debe dictar sentencia definitiva en el juicio de amparo 63/2023, que tramitó Ovidio Guzmán para evitar su traslado al país del norte. Esta decisión no le otorga la libertad a Ovidio, alias “El Ratón”, ya que el juez López Moreno dictaminó que debe permanecer donde se encuentra recluido, es decir, en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que el directo quejoso Ovidio Guzmán López no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable” detalló López Moreno.
En la sentencia, el juez negó suspender la orden de aprehensión con fines de extradición, argumentando que fue ejecutada el 6 de enero, un día después de su captura. El juez fijó la audiencia constitucional para el próximo 20 de febrero, fecha en la que se determinará si se concede o no dicho amparo a Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán ya fue informado que Estados Unidos mandó una solicitud al Gobierno de México en la que se requiere al detenido para ser juzgado por conspiración y tráfico de droga, además de que se le decretó prisión preventiva con fines de extradición, por lo que deberá permanecer recluido en el penal de Almoloya, lugar en el que su padre llegó a estar preso, pero se fugó en 2015.
El gobierno de Estados Unidos cuenta con 60 días naturales para solicitar formalmente la extradición de “El Ratón”, plazo que vence el próximo 5 de marzo.
El juez de control del Estado de México está en posibilidad de emitir una opinión jurídica en la que puede o no estar de acuerdo con su entrega. Sin embargo, esta opinión no es vinculante, pues quien tiene la última palabra es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De la misma manera, mientras se espera el fallo final, la cancillería mexicana y el gobierno de Estados Unidos pueden continuar con trámite de extradición.
Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en Sinaloa, luego de un operativo especial en el que participaron distintas agencias de seguridad de México. Su captura dejó un saldo de 30 muertos, 10 de ellos eran militares.
Más sobre el tema: