El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que aumentaron el valor de las adquisiciones de granos básicos y oleaginosas de México en el extranjero pues en 2022 las exportaciones alcanzaron los 17 mil 700 millones de dólares, cifra sin precedentes desde que inició el registro en 1993.
GCMA informó que esto es consecuencia de la subida de los precios internaciones como consecuencia de la guerra en Ucrania, pues dicho país es uno de los principales productores de granos en el mundo, el conflicto bélico obligó a Ucrania a cortar su cadena de suministro.
Así, la información del grupo, la cual sacó con base en los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gasto del país en productos como maíz, frijol, trigo, soya, arroz y aceites, entre muchos otros, registraron un incremento de 17.6 por ciento respecto a los ingresos generados por este sector en 2021, el cual era de más de 15 mil millones.
México importó un toral de 38 millones de toneladas de granos y oleaginosas, la segunda cifra más alta, la primera fue en 2021, cuando el país importó 38 millones 700 mil toneladas, por lo que el año pasado descendió en 1.5 por ciento.
En 2021, el gasto en materia primas comenzó a acelerarse y así se ha quedado. En 2020 el valor de las importaciones ascendió a 9 mil 585 millones de dólares, esto quiere decir que en tan solo dos años el gasto de granos y oleaginosas aumentó para la población en un 84 por ciento.
En 2022, uno de cada tres dólares gastados en el extranjero fue destinado para comprar maíz, pues de estos 17 millones de dólares, 5 mil 580 millones se invirtieron para importación del grano, amarillo y transgénico, de Estados Unidos.
Así esta cifra representa un incremento del 11.6 por ciento con respecto de los 5 mil millones de dólares del año paso, esto responde a los incrementos en el precio internacional de los granos. Pues en volumen registraron una caída del 4.2 por ciento, pues el año se cerró con 17.3 millones de toneladas.
Mientras que otros productos básicos tuvieron un descenso, como es el caso del trigo, ya que las importaciones de este cereal descendieron en 4.2 por ciento; mientras que las compras de arroz tuvieron un incremento del 28.5 por ciento, lo que hizo que su valor aumentara en 31.3 por ciento.
Mientras tanto, las importaciones de frijol bajaron en 54.4 por ciento en volumen y un 42.6 por ciento en valor, esto gracias a que México aumentó su producción. Sin embargo, el frijol de soya aumentó en 6.6 millones de toneladas, por lo que su volumen anual subió en 3.5 por ciento, lo que generó que su valor aumentara en 21,7 por ciento.
Otros productos que subieron ya sea en volumen o en valor fueron el aceite de soya, la pasta de soya, aceites en general, sorgo, canola, cebada, avena, malta y algodón.