Gobierno federal pronostica que el tren México-Toluca podría estar listo en diciembre de 2023
Este nueva línea ferroviaria viajará a 160 kilómetros por hora y completará el recorrido en 39 minutos
Obra tren México-Toluca
Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo en México, informó que el tren interurbano México-Toluca podría iniciar operaciones en diciembre del próximo año. Este nuevo medio de transporte reducirá los tiempos de traslado de dos horas a 39 minutos.
Foto: Captura de pantalla / Twitter @lopezobrador_
El presidente precisó que esta obra inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero su administración se comprometió a terminarla. Señaló que es un proyecto complejo, por lo que aseguró que el próximo año la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dará a conocer cuál es el avance de la obra y cuándo podría inaugurarse.
Les adelanto que queremos que inicie la operación en diciembre del año próximo, es decir, en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren Toluca-Ciudad de México”, expuso López Obrador.
Durante su intervención en la conferencia matutina de Presidencia, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, agregó que el tren interurbano, además de mejorar los tiempos de traslado, impulsará el crecimiento urbano en el Valle de México y Toluca. Agregó que este proyecto también traerá beneficios al medio ambiente y reducirá el tránsito vehicular.
Señaló que el tren también permitirá el ordenamiento de las rutas del transporte público, pues precisó que se abrirán 12 nuevos corredores para alimentar a esta línea ferroviaria. Agregó que, de acuerdo con lo estimado, alrededor de 700 mil personas se trasladan de Toluca a Ciudad de México, por lo que se calcula que 200 mil usuarios aborden el tren interurbano.
Foto: Twitter / @alfredodelmazo
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que la mayoría de las obras se realizan en el Estado de México y tendrán una extensión de 84 kilómetros. Informó que los trenes ya se están condicionando a las vías, por lo que confía que en el segundo trimestre del año se inicien las pruebas. Afirmó que el centro de control ya podría entrar en operación, pues se encuentra en la segunda fase de prueba.
Foto: Captura de pantalla / Twitter @lopezobrador_
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que trabajan 11 empresas, las cuales se encuentran distribuidas en 25 zonas de la obra. Agregó que la ultima estación del tren México-Toluca se conectará con distintas líneas del Metro, con lo cual los pasajeros podrán acceder de forma inmediata a la capital del país.
Foto: Twitter / @Claudiashein
El tren interurbano tendrá un tiempo de recorrido entre la primera estación, Zinacantepec, y la última, Observatorio, de 39 minutos. Contará con 20 trenes eléctricos que viajarán a una velocidad constante de 160 kilómetros por hora.




