×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021

8M sacude el mundo, pandemia no debilita el movimiento feminista

Millones de mujeres marchan alrededor del mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer, reclamando mayor igualdad y condenando la violencia machista

8M sacude el mundo, pandemia no debilita el movimiento feminista
INTERNACIONAL 8/03/2021 ícono de reloj5:01 pm

Millones de mujeres marchan hoy en diversas partes del mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La actual pandemia del coronavirus no fue impedimento para que miles de mujer salieran a las calles de su país para defender sus derechos, exigir que sean respetadas, así como pedir que cese la violencia que viven.

-México-

“Fuimos todas”, “Somos malas, podemos ser peores” son los gritos que esta tarde exclamaron alrededor de mil mujeres, durante su marcha en el Zócalo de la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

El primer contingente de mujeres que salieron a las calles en este 8 de marzo llegó a la plancha del zócalo capitalino y se postearon frente a la Catedral donde lanzaron una serie de consignas contra la iglesia.

Señalan que las protestas obedece a la violencia que se ejerce contra las mujeres, por las desapariciones y los feminicidios, que permanecen en la impunidad.

-España-

En españa el Tribunal Constitucional de España rechazó el lunes las apelaciones de última hora de los sindicatos y grupos de derechos de la mujer para realizar cualquier tipo de protesta callejera en la capital, tras fallos similares recientes de cortes de menor nivel.

Sin embargo, la decisión ha enfurecido a muchos que argumentaron que era posible alzar la voz a favor de la igualdad de género y contra la discriminación.

Más de 100 manifestantes desafiaron la orden al reunirse, mientras se mantenían a distancia, en la plaza central de la Puerta del Sol de Madrid. Gritaban ¡Basta ya, de justicia patriarcal!”, levantaron pancartas contra el fascismo y pidieron el fin de la violencia y la represión contra las mujeres.

-Francia-

Miles de mujeres, con mascarilla debido a la pandemia del coronavirus, se manifestaron en las principales ciudades de Francia en defensa de sus derechos.

“Cuando las mujeres se detienen, ¡todo se detiene!”, afirmó una de las organizadoras de la manifestación en París, que reunió a cerca de 300 personas en plaza de la República.

Un grupo de activistas depositó flores cerca de la embajada de Irán en París el lunes como muestra de apoyo a una defensora de los derechos de la mujer que fue sentenciada a prisión por mostrar la cabeza descubierta mientras regalaba flores a las pasajeras del metro en Teherán.

-Ucrania-

Miles de ucranianas marcharon hoy en Kiev bajo el lema “La pandemia tiene rostro de mujer” y entre llamamientos al Gobierno para que ratifique el Convenio de Estambul sobre la prevención y lucha contra la violencia de género.

“¿Por qué callamos sobre la violencia doméstica que continúa creciendo en tiempos de Covid-19? ¿Por qué no decimos que la responsabilidad de ocuparse de los niños durante las clases a distancia ha recaído sobre las mujeres?”, reclamaron las organizadoras de la marcha en un comunicado citado por la agencia Unian.

Las ucranianas exigieron el incremento de las ayudas sociales a las madres y la apertura de centros estatales de apoyo a las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica.

-Turquía-

Varios centenares de mujeres uigures se manifestaron el lunes ante el consulado general de China en Estambul para denunciar el maltrato de Pekín a esta minoría musulmana.

“¡Alto al genocidio!” y “¡Liberen a nuestros allegados!”, gritaron entre 300 y 400 personas, la mayoría mujeres, que se congregaron cerca de la representación diplomática china, indicó un fotógrafo de la AFP.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes también denunciaron la violencia sexual que, según ellas, ejercen las autoridades chinas sobre las uigures.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario