El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizó en Chiapas una visita de trabajo para evaluar esquemas sociales en favor de sectores poblacionales vulnerables.
En compañía del gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, el funcionario federal viajó al municipio de Zinacantán, en la región Altos Tsotsil Tseltal, donde verificaron la ejecución de los principales proyectos sociales y evaluaron los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre en esa zona, considerada como una de las prioritarias para la entidad.
Ante habitantes beneficiados con esos esquemas, José Antonio Meade y Manuel Velasco Coello ratificaron la importancia de trabajar de forma coordinada y estrecha para hacer frente a los rezagos sociales de la entidad, que aún aquejan al estado.
En la comunidad Navenchauc, mujeres productoras de flores beneficiadas con el Programa Opciones Productivas y mujeres tejedoras que reciben apoyos de esquemas como Prospera y el Programa de Inclusión Social compartieron sus testimonios de cómo han sido apoyadas por la instancia federal.
Meade recorrió uno de los huertos de Astromelias, que permite la comercialización de esta flor en Tabasco, Yucatán, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal y que genera una derrama anual de un millón de pesos.
Ahí entregó a los beneficiarios de este plan un apoyo por 200 mil pesos, que serán invertidos en sistemas de riego y para transporte de la flor.
Luego de escuchar a las chiapanecas, tanto el secretario como el gobernador, constataron los avances del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), que consiste en la mejora de las viviendas de las familias que más lo requieren, con pisos, muros y techos firmes, habitaciones adicionales, estufa, baño y huerto de traspatio.
Más tarde se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez para encabezar una reunión de evaluación con el Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el cual es uno de los cuatro ejes rectores de la política social impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

