Por mayoría el Senado de la República declaró a Luis Raúl González Pérez como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en sustitución de Raúl Plascencia Villanueva, hasta el 15 de noviembre de 2019.
En este sentido, Miguel Barbosa Huerta, tomó protesta al nuevo funcionario, quien fungió previamente como el abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al frente de varios cargos en la propia UNAM.
Asimismo, se desempeñó como fiscal en el asesinato del ex candidato presidencial por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio.
Incluso, en la UNAM trabajó como académico en la Facultad de Derecho y como miembro de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del país.
En el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio, estuvo al frente de las investigaciones entre 1996 y 2001, siendo quien determinó que Mario Aburto Martínez fue quien asesinó al priista.
De esta manera, también fungió como director en la Segob, como miembro de confianza de la PGR.
En lo que respecta a su carrera en la CNDH, fue uno de los fundadores del organismo y visitador de 1995 a 1996, investigando el homicidio grupal de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero.
Ya en su propuesta de trabajo, el nuevo ombudsman buscará autonomía plena del organismo, difundiendo los derechos humanos para ponerlos al alcance de las personas.
También buscará el mejor acompañamiento a las víctimas de delitos, fortaleciendo la relación con diversos organismos públicos en México y otros países.
Asimismo, también se propuso que haya un programa nacional que abone a prevenir las violaciones a los derechos humanos.




