Este viernes 17 de octubre se llevan al cabo en el puerto de Acapulco al menos tres protestas para exigir la “urgente localización” de los 43 normalistas de la escuela normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, en la que se exigirá la destitución y la realización de un juicio político contra Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero.
Las marchas arrancaron alrededor de las 11 horas al grito de “¡Queremos justicia, queremos la verdad! ¿Dónde están?”, aunque estaban programadas para las 9:00 horas, en la zona costera del Acapulco tradicional y no hacia la zona Diamante, concentrándose en la calzada Pie de la Cuesta frente al Diario 17.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) salieron alrededor de las 11:40 horas de calzada Pie de la Cuesta en Acapulco, donde marchan sin que, según Milenio TV, hasta el momento se registren incidentes o actos de violencia.
El contingente de la Ceteg es el más numeroso de los tres que se prevén marchen este día para converger en el monumento de la Diana Cazadora en el puerto guerrerense.
También hay presencia de manifestantes de Oaxaca y Michoacán.
Los contingentes saldrán de la colonia La Cima, la calzada Pie de la Cuesta y el centro de Convenciones en la costera Miguel Alemán.
Alrededor de las 10 horas, un numeroso contingente de maestros de la Ceteg se encontraban ya concentrados en la Calzada Pie de la Cuesta.
Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Coparmex en el puerto, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que este fin de semana se registró una cancelación del 70% en hoteles de Acapulco por la movilización.
Asimismo, policías municipales de Guerrero, quienes se encuentran en huelga por los malos manejos del ayuntamiento municipal, se unirán a las demandas de los estudiantes y familiares por la desaparición y la muerte de los normalistas de Ayotzinapa.
La Subsecretaría de Protección Civil en Guerrero dio a conocer que en la zona turística de Acapulco se desplegarán elementos de la dependencia, dos camiones de bomberos, cuatro ambulancias, tres camionetas, dos pipas y 12 paramédicos.
También recomendó a ciudadanos y propietarios de comercios en Acapulco a tomar medidas preventivas como no acercarse a la movilización; no estar cerca de cristales; no propagar rumores; mantenerse informado; mantener comunicación con su familia y compañeros de trabajo.
Asimismo, a los comerciantes les pidió proteger sus negocios mientras pasa la marcha y después, si las condiciones lo permiten, reabrir los negocios; revisar su programa interno de Protección Civil para la atención de Fenómenos de origen Socio-organizativos; revisar el plan de continuidad de operaciones, proteger el inmueble, revisar extintores y salidas de emergencia, respaldo de información, cerrar las llaves del gas y del agua.
Por su parte, el ayuntamiento de Acapulco recomendó tomar precauciones al circular por la zona turística y avenida Cuauhtémoc, una de las importantes vías del puerto.
El gobierno del puerto también anunció en su cuenta en Twitter @AcapulcoGob que hoy las actividades de la Feria Internacional del Libro de Acapulco quedaban suspendidas hasta mañana 18 de octubre, así como la suspensión de clases en las regiones Acapulco-Coyuca, Costa Chica, Costa Grande y Montaña.
Ayer, 16 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Lázaro Mazón, quien dimitió como secretario de Salud en Guerrero a petición del gobernador, fue invitado a declarar en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO para “contribuir” con información relacionada con hechos ocurridos en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre, donde desaparecieron los 43 normalistas.
En la carretera México-Toluca alrededor de 100 normalistas botean en la caseta en apoyo a los desaparecidos.
*Con información de Notimex y Radio Fórmula.




