Para el PAN en Guerrero, la disolución de poderes en ese estado no es la solución inmediata y de fondo a la crisis que se vive, derivada del asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43.
Andrés Bahena, dirigente del blanquiazul en Guerrero, y Delfina Oliva, coordinadora de ese partido en el Congreso local, coincidieron en que la prioridad es encontrar con vida a los estudiantes y que a eso está abocado su partido.
En sendas entrevistas en “La Primera por Adela”, ambos dirigentes expresaron su preocupación por el tono de la protesta que está alcanzando la serie de manifestaciones de inconformidad en su entidad.
“Estamos en una emergencia, en donde la prioridad para todas las autoridades, para toda la ciudadanía en Guerrero, es que se pueda dar con el paradero de los jóvenes”, expresó Bahena Montero.
En este momento el trámite de hacer un ajuste en cuanto a la desaparición de poderes es muy complicado, porque lleva varios días, varias semanas, y esto de alguna manera no soluciona de fondo el asunto que tenemos en Guerrero”, dijo.
Expuso que hay consternación en la ciudadanía por el escenario que se está configurando en la entidad.
En su turno, Delfina Oliva Hernández dijo ser muy respetuosa de las decisiones en su partido, aunque reconoció que “en el PAN lo que queremos es que aparezcan los estudiantes normalistas”.
Consideró que este tipo de movimientos (las manifestaciones) en el estado “ya están saliéndose de control” y que la gente “ha entrado en pánico” por las manifestaciones.
Expuso que al presidente de su partido, Ricardo Anaya, se le ha manifestado que no es la solución inmediata la desaparición de poderes.
No tememos a una desaparición de poderes, pero debemos esperar a que las investigaciones sigan. Primero es la localización de estos jóvenes (los normalistas)”.
Dijo que Ricardo Anaya les ha pedido tranquilidad, “que le demos tranquilidad al estado”.
Oliva Hernández consideró asimismo que “de alguna manera” el tema se ha politizado y que “el gobernador tiene responsabilidades en todo esto”.
“La seguridad en el estado no ha sido la más adecuada. En el último año ha habido desapariciones, y que hasta el momento no se han aclarado.”
Finalmente, dijo que “espero, solicito, que estos movimientos (las protestas) sean tranquilos, pacíficos, por el bienestar de todos los ciudadanos de la capital”.
dgp




