CNN México
Estudiantes y maestros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa mantienen tomadas las instalaciones del Palacio de Gobierno de Guerrero bloqueando los accesos y manteniendo retenidos en el interior a los trabajadores de ambos recintos en protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros en el municipio de Iguala.
Inicialmente cerca de 270 normalistas habían tomado además del Palacio de Gobierno también el Congreso estatal, según reportó a CNNMéxico Constantino González Vargas, secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo —la capital de Guerrero—.
Posteriormente, un grupo de aproximadamente 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se unió a la protesta en el exterior del Congreso estatal, encendió fuego a algunas pancartas y se enfrentó en el lugar con policías estatales.
En el enfrentamiento al menos cinco maestros y dos policías resultaron con lesiones leves, según constató en el lugar la agencia AFP.
Posteriormente, los docentes se trasladaron a la Fiscalía General de Guerrero donde continuaron con su protesta.
Tras el choque con los maestros, la fuerzas policiales del estado lograron retomar el control de las instalaciones del Congreso guerrerense.
En el Palacio de Gobierno —la sede del gobierno estatal encabezado por el perredista Ángel Aguirre Rivero— se mantiene el bloqueo impuesto por estudiantes y maestros normalistas, quienes sólo han permitido la salida de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno del estado, dijo a CNNMéxico que en el exterior del recinto no hay policías, pero que un grupo antimotines (del que no precisó la cantidad de elementos que lo compone) ha logrado ingresar al mismo para realizar una evaluación de la cantidad de personas que se encuentran sin poder salir de las instalaciones, así como de los daños ocasionados por los manifestantes.
“No vamos a permitir que pase a mayores”, dijo el vocero.




