El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que la idea de reducir en 100 el número de diputados y en 32 el número de senadores fue del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato a la Presidencia de la República.
Al dictar la conferencia magistral: “Estamos Concluyendo la Transición”, ante la Fundación Luis Donaldo Colosio, el dirigente priísta apuntó que fue en 2011 cuando en el libro México, La Gran Esperanza, Peña Nieto esbozó la idea de reducir el número de legisladores.
El Presidente Peña, entonces aspirante, precandidato a la Presidencia en noviembre de 2011, en el libro México, La Gran Esperanza postuló y ahí está para poder hacer la compulsa de todas las reformas que hoy están en vigor.
Y lo subrayo, todas, desde las cuestiones de Telecomunicaciones, la Educativa, la Laboral, hasta la Energética, hasta pasando por la reducción de los legisladores plurinominales. Ahí está, lo hicimos después en el PRI, en la Plataforma Electoral 2012-2018”, comentó el líder priísta.
Por ello, indicó Camacho Quiroz es que el PRI promueve llevar a Consulta Popular este planteamiento para que sea la ciudadanía la que determine al respecto en las elecciones federales de junio de 2015.
Por otra parte, el líder priísta afirmó que fue hasta que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2012 cuando México entró realmente en el Siglo XXI, pues en los 12 años anteriores, el PAN gobernó como si el país siguiera en el Siglo XX.
Fg