A pesar de los diversos obstáculos que se han presentado durante las discusiones de las leyes reglamentarias en materia energética, el pleno cameral aprobó diversas reservas que fueron suscritas por los cuatro coordinadores parlamentarios.
Las reservas las firmaron los diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villarreal García, Arturo Escobar y Vega y María Sanjuana Cerda Franco, respectivamente, para incrementar del 79.73 a 80.29 el porcentaje de recaudación federal participable de los ingresos petroleros.
En el debate la coordinadora de Nueva Alianza, Cerda Franco, señaló que el sistema de coordinación fiscal incrementa el porcentaje de recaudación federal participable de un 79.73 a un 80.29 por ciento de los ingresos petroleros, medida que repercutirá en el incremento de los ingresos de estados y municipios.
De igual modo, la reserva disminuye de 68 a 65 por ciento, el pago que los asignatarios (Pemex) hagan del derecho por la utilidad compartida.
Además, fija un límite de 11 mil 800 millones de pesos de los recursos que se entreguen a las entidades y municipios en el ejercicio correspondiente, los cuales deberá entregar a más tardar en el mes de febrero del ejercicio siguiente al que corresponda.
Asimismo se eliminó el artículo 62 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos recorriéndose los subsecuentes, que establecía:
Las utilidades de los contratistas y asignatarios no se repartirán entre sus trabajadores. Lo anterior, sin perjuicio de que conforme a la legislación laboral, puedan otorgar a sus trabajadores cualquier incentivo, compensación, bono, gratificación o comisión por el desempeño de sus labores.”
También se modificó el nuevo artículo 62 para que la cobertura de los seguros y fianzas que garanticen la indemnización de daños que causen los servidores públicos por el desempeño de sus funciones, no aplique cuando éstos hayan actuado con dolo, mala fe o cometido algún ilícito.
Los diputados discuten en estos momentos la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.
jpg




