El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, reiteró que el líder de Autodefensa en el estado, José Manuel Mireles, fue detenido en flagrancia con armas no registradas.
Y en este sentido explicó que desde el día 10 de mayo no está permitida la movilización de personas civiles armadas así como la portación de armas de grueso calibre.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que atendiendo a una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en el municipio de Lázaro Cárdenas, el pasado viernes se llevó a cabo un operativos en la localidad.
Así los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, así como elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Como resultado de esta acción donde no se realizó ningún disparo, fueron asegurados 83 individuos, entre ellos José Manuel Mireles Valverde”, indicó.
Detalló que el líder comunitario fue detenido cuando salía de un restaurante, en compañía de 3 personas, quienes, aseguró, eran sus escoltas. Portaban armas de fuego largas y cortas, de uso exclusivo del Ejército.
Castillo indicó que al asegurar el vehículo en el que viajaba Mireles, se encontró armamento, 4 bolsas con mariguana, una bolsa con cocaína, así como 30 mil pesos.
Explicó la PGR ejerció acción penal contra el médico, así como contra Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos agravada.
Asimismo, se les acusa del delito contra la Salud en su modalidad de posesión simple de sustancias prohibidas.
Confirmó que el líder comunitario fue ingresado al mediodía de ayer, domingo, al Centro Federal de Readaptación Social 11, con sede en el estado de Sonora.
En tanto, Reyes Magaña, Méndoza García y López Casillas fueron ingresados al Cefereso número 4 de Tepic, Nayarit.
Además, dijo que la investigación se abre por otras posibles conductas ilícitas, aunque no dijo si contra todos los autodefensas o sólo contra Mireles.
En tanto, dijo que 5 personas que acreditaron ser menores de 18 años, fueron entregados a sus padres, y 74 personas fueron detenidas por su relación con un arsenal de armas de fuego asegurado también durante el operativo, y quienes fueron consignadas ante órganos juridiccionales federales de Distrito e ingresados a los penales de Mil Cumbres y J. Mújica.
Subrayó que ningunas de las armas aseguradas en este operativo cuentan con registro.




