El Partido de la Revolución Democrática en el Senado notificó al presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, su rechazo a la interpretación realizada en torno a la legalidad del procedimiento para la discusión de las leyes secundarias en materia energética.
A través de un oficio, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la interpretación que se realiza en lo que hace a la posibilidad de que las comisiones puedan acordar un formato especial para la formulación y discusión de un dictamen, es incorrecta.
En este sentido, señala que la propia regla impone que debe existir una circunstancia especial para que el desahogo de la iniciativa rebase la regla general, por lo que, sin esta condición, resulta imposible que se acuerde un formato distinto.
De esta forma, el documento afirma que las reglas esenciales de discusión (posicionamiento de grupos parlamentarios, discusión en lo general, votación en lo general, discusión en lo particular y votación en lo particular) no pueden omitirse en virtud de ningún acuerdo.
En el documento, el senador por el PRD considera deshonroso que la Mesa Directiva pretenda justificar las violaciones que se cometieron bajo el argumento de que una vez que llegue al pleno y sean discutidas y votadas las leyes secundarias se limpiaran las violaciones.




