Lorenzo Zambrano, director General de Cémex, nació en una familia acomodada en 1944, en Monterrey, Nuevo León. Fue hijo de Alejandrina Treviño y Lorenzo Zambrano e inició estudios en Ingeniería Mecánica Industrial, obteniendo el grado en 1966 por el ITESM.
Desde 1968 y luego de 18 años estuvo a cargo de varios puestos, desempeñándose como titular del área de Operaciones, al igual que otros más.
A la postre, ingresó a la Maestría en Administración de Empresas en Estados Unidos, en la Universidad de Stanford, donde se tituló tres años después, en 1969.
Uno de sus principales logros fue haber llevado a Cémex a cotizar en la Bolsa de Nueva York, desde finales de la década de los noventa.
Asimismo, fue miembro del Consejo de la universidad de la que fue egresado en 1966, en tanto, a partir de 2003 trabajó como parte de Citigroup, FEMSA, ICA e IBM, convirtiéndose en uno de los empresarios mexicanos de más peso en el mundo.
A partir de 2008 enfrentó una de las crisis económicas más fuertes en Estados Unidos y en el país, pues se reportaron bajas sustanciales en el rubro. Comenzando la recuperación hasta el año pasado.
Al momento, Cémex cuenta con una planta laboral de más de 43 mil trabajadores, liderando a la firma a posicionarse como la 788 más importante del planeta.




