Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 15°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Joaquín Guzmán Loera, una leyenda entre las balas

Joaquín Guzmán Loera, una leyenda entre las balas
•
Google Añadir Reto Diario en Google

Foto: NYT

Joaquín Guzmán Loera, uno de los hombres más poderosos del mundo y responsable del trasiego de droga a los Estados Unidos, no solamente fue capturado en las primeras horas de este sábado en Mazatlán, Sinaloa, sino el operativo en que fue asegurado no se realizó un solo disparo de arma de fuego y representa el golpe más importante del gobierno federal en lo que va del sexenio en materia de narcotráfico.

De acuerdo con datos de la Revista “Forbes”, “El Chapo”, en conjunto con el Cártel de Sinaloa, envían el 25 por ciento del total de estupefacientes a Estados Unidos, desde México. Incluso, de acuerdo con la DEA, agencia antidrogas de la unión americana, su cabeza tiene precio: 5 millones de dólares.

La importancia de Joaquín “El Chapo” Guzmán inició cuando se le relacionó con los crímenes del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (1993) y Rodolfo Carrillo Fuentes (2004), cuando su leyenda ya era conocida e infundía temor a sus enemigos.

En junio de 1993 fue capturado en la línea fronteriza de México con Guatemala, motivo por el cual fue trasladado al penal del Altiplano, conocido en ese momento como “La Palma”.

Poco más de dos años después, en noviembre de 1995, las autoridades federales lo llevaron al estado de Jalisco para ser recluido en Puente Grande. Sin embargo, en enero de 2001 su leyenda negra se convirtió en famosa internacionalmente, cuando escapó luego de sobornar a personal de vigilancia.

Sucesor de Héctor “El Güero” Palma en el Cártel de Sinaloa, primo lejano de los líderes y hermanos, Beltrán Leyva, también se le ha vinculado con la historia antigua de la organización delictiva de la cual es líder, antes conocida como el Cártel de Guadalajara.

Sentimentalmente, “El Chapo” se le ha relacionado con Emma Coronel, con quien se presume tiene dos hijas; Griselda López Pérez, también detenida en Sinaloa; Zulema Yulia Hernández, ex empleada y quien habría sido ejecutada por los “Zetas”.