La incidencia delictiva en San Pedro Cholula registró una disminución del 30.87% durante febrero de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2025, como resultado de las estrategias de seguridad y proximidad social implementadas por el gobierno municipal encabezado por Tonantzin Fernández.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula (SSC Cholula), entre los delitos que presentaron reducciones más significativas se encuentran el robo de autopartes, con una baja del 50%, seguido del robo de vehículo, con 47.6%, y el robo en general, que disminuyó 42.2 por ciento.
Asimismo, el narcomenudeo registró una reducción del 25%, mientras que el robo a transporte colectivo reportó una disminución del 100%, resultado que autoridades atribuyen al fortalecimiento de las acciones de vigilancia, prevención y reacción inmediata en barrios, colonias y juntas auxiliares del municipio.
Atención a emergencias y detenciones
Durante febrero, elementos de la Policía Municipal atendieron 889 llamados de emergencia, brindando respuesta a distintos reportes ciudadanos.
Como resultado de estas intervenciones, se realizaron 55 puestas a disposición ante el juez calificador, además de la detención de nueve personas, quienes fueron remitidas ante autoridades ministeriales por su presunta responsabilidad en delitos como portación de arma, robo de arte sacro, posesión de vehículo con reporte de robo y delitos contra la salud.
Refuerzan seguridad para mujeres
El gobierno municipal informó que también se han fortalecido las acciones de prevención, atención y acompañamiento a mujeres.
De acuerdo con el reporte, en lo que va de la administración de Tonantzin Fernández no se ha registrado ningún caso de feminicidio en el municipio, además de que los delitos de violación y acoso sexual no registraron casos durante los últimos dos meses.
Asimismo, se mantiene coordinación con la Comisión de Búsqueda para atender de manera inmediata los reportes de personas no localizadas tanto en San Pedro Cholula como en la zona conurbada.
Prevención del delito y educación vial
Como parte de las acciones preventivas, personal de seguridad impartió pláticas de prevención del delito a 2 mil 736 estudiantes, con el objetivo de fortalecer la cultura de la autoprotección.
Además, 2 mil 373 niñas, niños y adolescentes participaron en actividades de educación vial en el circuito infantil, mientras que 40 mujeres tomaron parte en cursos de manejo responsable para promover una cultura de movilidad segura.
En materia de atención ciudadana, el municipio reportó 60 atenciones a víctimas del delito y nueve acompañamientos, como parte del apoyo brindado a personas afectadas por hechos delictivos.
Operativos de seguridad en el municipio
Durante el mismo periodo, la Policía Municipal desplegó 85 operativos de seguridad en distintos puntos de San Pedro Cholula, además de dos operativos coordinados con dependencias estatales y corporaciones de la Zona Metropolitana.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad municipal y se mantienen en coordinación con la política de seguridad impulsada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, con el objetivo de reforzar la colaboración institucional y generar entornos más seguros para las familias cholultecas.




