El gobierno municipal de San Martín Texmelucan, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura y la Dirección de Turismo y Cultura, inauguró en el Complejo Cultural Texmeluquense las “Celebraciones de la vida y la muerte” en su edición número 13, una serie de actividades que promueven las tradiciones mexicanas en el marco de las festividades por el Día de Muertos.
El presidente municipal Juan Manuel Alonso Ramírez indicó que estas actividades son resultado de la reintegración social gracias a la participación activa de los sectores educativo y comercial, que para esta edición han aportado piezas artísticas, murales, talleres, música, obras teatrales, entre otros. También invitó a la ciudadanía a participar en estas tradiciones, conservando el orden para generar un entorno seguro y con respeto.
Lourdes Ocaña Gallegos, Directora de Turismo y Cultura, destacó la importancia de rescatar las tradiciones que unen a las familias y realzan el orgullo mexicano, a través de la elaboración de ofrendas y pan de muerto. Además, invitó a los Texmeluquenses a sumarse a estas celebraciones, que estarán hasta el 2 de noviembre.
Entre las actividades destacan la presentación de la obra de teatro “Los hilos de la muerte” el 29 de octubre en el Complejo Cultural Texmeluquense, mientras que los días 30 y 31 de octubre habrá recorridos en el panteón municipal Dolores; al finalizar, se proyectarán películas y habrá la intervención de la Banda Sinfónica Municipal.
Esta inauguración contó con la exhibición de un tapete de aserrín colocado en el lobby del Complejo Cultural Texmeluquense por el artista Jano Bautista, así como la participación de la Rondalla Imaginación con un repertorio de música tradicional mexicana y la colaboración de alumnos de la carrera de Gastronomía de la UIEST, con una degustación de bebidas.
En este evento se contó con la presencia de los regidores Ramón Pérez Cruz y Pedro Guzmán Nani, así como de funcionarios municipales.







