En sesión extraordinaria de Cabildo, realizada el pasado 22 de julio, integrantes del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, aprobaron por unanimidad, la creación del Consejo de Paz y Justicia Cívica, así como, la conformación de su mesa directiva que estará integrada por representantes de sectores y de la sociedad civil.
La creación de dicho Consejo tiene el objetivo de fortalecer la paz, la cultura de legalidad y la reconstrucción del tejido social en Texmelucan, vinculando a la ciudadanía organizada con las dependencias municipales.
Las principales funciones que tendrá serán detectar problemas comunitarios relacionados con violencia, convivencia o conflictos vecinales; proponer acciones preventivas y de paz; canalizar la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales, entre otras.
El gobierno municipal avanza en el cumplimiento de los compromisos en materia de seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos y se apega a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
Las personas que podrán participar serán representantes de los sectores ciudadanos, académicos, empresariales, comunitarios, religiosos y de la sociedad civil, quienes no deberán estar desempeñando cargo alguno en la administración pública ni en partidos políticos, acreditar experiencia en el sector que desean representar, no estar bajo investigación o sentencia penal, no ser proveedor del gobierno municipal, entre otros requisitos que deberán consultar en la convocatoria.
De esta manera, el gobierno municipal promueve la participación ciudadana, para fomentar el desarrollo democrático e integral del municipio.