El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos y el Departamento de Seres Sintientes, rechaza y lamenta profundamente todo tipo de maltrato a seres sintientes. Con respecto a los hechos ocurridos en San Buenaventura Tecaltzingo, informa lo siguiente.
Desde que se tuvo conocimiento del envenenamiento de ejemplares caninos en la citada comunidad, personal del Departamento de Seres Sintientes, acudió inmediatamente al lugar de los hechos y trabaja coordinadamente con la Fiscalía General del Estado de Puebla para iniciar el procedimiento legal correspondiente y dar con el o los responsables.
En todo momento, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos y el Departamento de Seres Sintientes, ha colaborado con la instancia antes mencionada, aportando datos y pruebas para el esclarecimiento de los hechos; sin embargo, como lo marca el Artículo 233 del Código Penal del Estado, no se puede divulgar avances de las investigaciones para no afectar el procedimiento legal.
Para el gobierno del presidente municipal Juan Manuel Alonso, es una prioridad el bienestar animal y rechaza rotundamente cualquier acto de violencia contra seres sintientes, en este sentido, refrenda su compromiso de colaborar con las dependencias estatales para que se sancionen a quienes lo cometan.