El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró que el expresidente municipal de Acatzingo Abrahan Martínez Jiménez cometió violencia política de género en contra de la síndica de su administración, Micaela Castro Solís, por lo que será registrado en el catálogo de sujetos sancionados del INE y el IEE.
El exalcalde invisibilizó a la ex funcionaria municipal, ignoró sus peticiones y obstaculizó su cargo, reproduciendo con ello estereotipos discriminantes y cuestionando su capacidad para asumir su puesto por su condición de mujer, lo cual le afectó de manera desproporcionada.
Así lo determinó al resolver el asunto especial TEEP-AE-032/2024 promovido por Micaela Castro, quien denunció actos que acreditan violencia política de género en su contra.
Piden a la SSP dar seguimiento a medidas de protección
El TEEP ordenó al exalcalde de Acatzingo Abrahan Martínez acatar las medidas de sensibilización y reparación que se le impusieron.
Además, solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo registren en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género.
De igual forma, el TEEP ratificó las medidas de protección y cautelares otorgadas a la otrora síndica municipal y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado que dé seguimiento a las medidas de protección.