×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Mototaxis operan irregularmente en 46 municipios de Puebla

Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla y las Cholulas, son algunas de las demarcaciones en las qué hay mayor presencia de mototaxis

Mototaxis operan irregularmente en 46 municipios de Puebla
Foto: Agencia EsImagen
MUNICIPIOS 14/03/2021 ícono de reloj1:59 pm

La tragedia de este sábado en la que un mototaxi se volcó arrebatándole la vida a tres personas en La Resurrección, exhibió nuevamente la irregularidad y la ilegalidad en las que opera este medio de transporte que tiene presencia en al menos 46 de los 217 municipios de Puebla.

Hasta ahora, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado no ha logrado resolver el problema – ya sea logrando su inactividad o regulando su operación – por lo que son cientos de unidades irregulares las que transitan y prestan “sus servicios”.

Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla y las Cholulas, son algunas de las demarcaciones en las qué hay mayor presencia de estas unidades.

-MOTOTAXIS SE MULTIPLICAN EN PANDEMIA-

El uso de mototaxis se agudizó a partir de mayo de 2020 como un traslado alternativo para quienes no quieren utilizar transporte público, esto para evitar riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Hasta hace más de una década este servicio se mantenía en algunos municipios de la zona conurbada, en la actualidad derivado de la pandemia por coronavirus que provocó despidos, empezó a tener presencia en juntas auxiliares de la capital poblana.

Tal como en La Resurrección, donde este fin de semana, el operador de un mototaxi perdió el control y se impactó contra un poste, provocando la muerte de una mujer y una menor, además del chófer. 

-MOTOTAXIS NO SERÍAN REGULADOS-

La circulación de mototaxis en diversos municipios de Puebla, es un tema que está pendiente por ser regularizado, y se mantiene en la ilegalidad, aunque el Gobierno del Estado ha mostrado su posición de que no se tiene contemplado normar este transporte público que se mantiene ahora también en municipios como Tochimilco, Huaquechula, Atzitzihuacan e Izúcar de Matamoros.

Los mototaxis son consideradas unidades pirata, y aunque hay acciones para retirarlos de circulación, lo cierto es que siguen circulando fuera de la ley. 

Pese a que  diputados locales se han comprometido a que se analizaría la circulación de mototaxis en zonas rurales, no ha tenido ningún avance.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario