Recursos por la denominación de Pueblo Mágico a Cholula se destinaron al Tren Turístico: Alcaldesa
Los recursos destinados a Cholula, catalogado como Pueblo Mágico, nunca llegaron a San Andrés, afirmó la alcaldesa, Karina Pérez Popoca, quien anunció que la próxima semana sostendrá un encuentro con el subsecretario de Turismo Federal, para presentarle el Plan de Desarrollo Turístico Municipal y generar una derrama económica.
Cholula, por su gran riqueza arqueológica, gastronómica, vestimenta, lenguas originales que aún se hablan en comunidades, y los usos y costumbres, como el trueque, además de la arquitectura religiosa, recibía del gobierno federal una partida especial para la promoción del turismo.
En este sentido, por años los recursos que la federación les otorgaba a San Andrés y San Pedro Cholula por ser Pueblos Mágicos fueron manejados por el gobierno del Estado para la operación del Tren Turístico, el cual, precisó la presidenta municipal, presenta un sobrecosto del 700 por ciento.
A unos días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los Pueblos Mágicos no van a recibir más recursos de la Federación, la alcaldesa de San Andrés Cholula dejó en claro que el municipio nunca los tuvo porque fueron siempre canalizados al gobierno estatal.
"San Andrés nunca dependió de los recursos federales destinados a Pueblos Mágicos, porque nunca los tuvieron, todo lo manejó el Gobierno Estatal".
Cholula no perderá su denominación de Pueblo Mágico, sin embargo, dijo Karina Pérez, buscará los mecanismos para atraer turismo y generar una derrama económica, tras presentarle a las autoridades federales el Plan de Desarrollo Turístico Municipal.
