El Ayuntamiento de Cuautitlán, Estado de México, aprobó por mayoría de votos declarar el 2026 como el “Año municipal de Andrés Manuel López Obrador”, decisión que implicará modificar la leyenda oficial en toda la papelería institucional del gobierno local durante el próximo año y que ha generado un debate político y jurídico en el Cabildo.
La medida fue avalada en sesión de Cabildo con seis votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, y sustituirá la denominación establecida por la Legislatura mexiquense: “2026, Año del Humanismo en el Estado de México”. Con ello, los documentos oficiales del municipio llevarán la leyenda “2026, Año de Andrés Manuel López Obrador”, en referencia al expresidente de México, quien concluyó su mandato en 2024.
Durante la discusión, el secretario del Ayuntamiento, Alberto Romero Reyes, fue el encargado de presentar y defender la propuesta. Al leer el planteamiento, señaló que la declaratoria busca “promover el patriotismo y conciencia cívica” entre la población, además de reconocer el legado político del ex mandatario federal.
“La declaratoria de 2026, año municipal de Andrés Manuel López Obrador, constituye un acto de reconocimiento al legado histórico que impulsó la revaloración del ámbito municipal y, al mismo tiempo, una proyección hacia el futuro orientados a consolidar a los municipios como el eje fundamental del desarrollo territorial, social y democrático de la entidad”, expresó Romero Reyes ante el Cabildo.
El funcionario también argumentó que la decisión reafirma el compromiso institucional del gobierno municipal con los ideales de la llamada cuarta transformación, así como con principios como la justicia social, la inclusión, la participación ciudadana y la austeridad republicana, los cuales –aseguró– guían a la administración encabezada por la presidenta municipal Juana Carrillo, emanada de Morena.
Críticas de la oposición y cuestionamientos legales
La propuesta no estuvo exenta de críticas. Durante la sesión, regidores de oposición manifestaron su inconformidad, al considerar que el municipio enfrenta problemáticas más urgentes que deberían ser prioritarias. Asimismo, cuestionaron el uso de recursos públicos para un cambio de carácter simbólico y político.
La séptima regidora, Beatriz Balanzar Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el nombramiento carece de bases legales, al existir ya un acuerdo vigente del Congreso del Estado de México que define la leyenda oficial para el año calendario. En ese sentido, sostuvo que el Ayuntamiento no debería emitir una denominación distinta a la aprobada por el Poder Legislativo estatal.
En respuesta, el gobierno municipal defendió la legalidad de la medida al ampararse en el artículo 115, fracción segunda, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 31, fracción primera, y 40, fracción décima octava, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que –argumentó– otorgan personalidad jurídica y facultades administrativas a los ayuntamientos para expedir este tipo de disposiciones.
Una vez que la resolución sea publicada en la Gaceta de Gobierno municipal, la nueva leyenda deberá aparecer en oficios, comunicados y documentos oficiales emitidos por el Ayuntamiento de Cuautitlán, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el organismo local de Derechos Humanos y las autoridades auxiliares del municipio.




