Ximena Pichel, conocida en redes sociales como “Lady Racista”, fue vinculada a proceso por el delito de discriminación tras insultar con expresiones racistas a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. La decisión fue tomada por un juez de control durante una audiencia realizada este lunes 28 de julio en los juzgados penales de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
El caso de Ximena N. se hizo viral luego de que fuera captada agrediendo verbalmente a un policía de tránsito, quien intentó inmovilizar su vehículo por una infracción. Las imágenes generaron indignación social, provocando manifestaciones y protestas fuera de los juzgados. En su primera audiencia, la ciudadana argentina fue agredida por manifestantes que le lanzaron huevos y objetos, lo que llevó a la SSC a desplegar un operativo de seguridad para la segunda audiencia.
El juez determinó que, aunque la falta no amerita prisión, la imputada deberá ofrecer una disculpa pública al policía afectado, someterse a tratamiento psicológico, asistir a pláticas de sensibilización y realizar servicio social en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Además, tendrá que firmar periódicamente ante la autoridad judicial, no podrá salir del país y deberá abstenerse de acudir al lugar donde ocurrieron los hechos.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que las medidas deberán cumplirse durante los próximos seis meses. Pese al dispositivo de seguridad, un grupo de manifestantes acudió nuevamente a las instalaciones judiciales para protestar contra Ximena Pichel, gritando consignas como “¡Regresa a tu país!” y denunciando el racismo del que fue víctima el oficial.