De acuerdo con información difundida por el propio ICE en redes sociales, la operación contó con la participación de la Patrulla Fronteriza y la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), en el marco de los acuerdos 287(g), que permiten a corporaciones locales colaborar con autoridades federales en actividades de control migratorio.
“152 extranjeros criminales ilegales atrapados en una operación de tres días de ICE en Florida”, señaló la agencia en una publicación oficial. Añadió que 23 personas fueron deportadas tan solo en el segundo día, en coordinación con sus socios estatales y locales.
Como parte del informe, el ICE difundió imágenes de cuatro migrantes detenidos, entre ellos un ciudadano mexicano condenado por fraude, así como personas originarias de Guatemala y Honduras vinculadas a distintos delitos. La dependencia aseguró que el objetivo del operativo fue retirar de las comunidades a personas con antecedentes criminales, aunque no especificó en qué ciudades de Florida se llevaron a cabo los arrestos.
El operativo ocurre en un contexto de endurecimiento de la política migratoria en Florida. Horas antes se dio a conocer que el Gobierno estatal gastó 573 millones de dólares en operativos migratorios durante los últimos tres años, recursos provenientes de un fondo destinado a emergencias, según un reporte de la administración del gobernador Ron DeSantis enviado al Congreso local y filtrado a la prensa.
DeSantis ha reiterado que Florida es uno de los estados con mayor cooperación con ICE, y ha obligado a autoridades locales a firmar acuerdos 287(g). El gobernador sostuvo recientemente que estas acciones han derivado en el arresto de 20 mil migrantes en los últimos nueve meses, al tiempo que impulsa nuevas legislaciones para restringir la migración, incluyendo propuestas para limitar el envío de remesas por parte de personas indocumentadas.




