El congresista republicano Carlos A. Gimenez lanzó una dura advertencia al Gobierno de México por el envío gratuito de petróleo a Cuba, al que calificó como un subsidio a una “dictadura narcoterrorista”, y advirtió que, de mantenerse esta práctica, Estados Unidos podría aplicar consecuencias severas, incluso en el marco de la renegociación del T-MEC.
“En lugar de regalar petróleo a un régimen en decadencia, ese petróleo podría usarse mejor para beneficiar al pueblo mexicano”, afirmó Gimenez, quien exigió a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum detener de inmediato estos envíos.
🚨In the United States Congress, we are deeply disturbed by #Mexico’s pathetic subsidies to the narcoterrorist dictatorship in #Cuba.
Instead of gifting free oil to a regime in decline, that oil could be better used to benefit the Mexican people!
As we renegotiate the USMCA… pic.twitter.com/wvzBy59nYz
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) January 9, 2026
Las declaraciones del legislador se dan en un contexto en el que México se ha convertido en uno de los principales proveedores de petróleo para Cuba, tras la caída de los suministros venezolanos. De acuerdo con datos de Banxico, Pemex y reportes internacionales, durante 2025 México envió a la isla entre 19 mil y 22 mil barriles diarios de crudo y derivados, además de cargamentos puntuales que superaron los 80 mil barriles por embarque.
Aunque la presidenta Sheinbaum ha negado que exista un aumento respecto a años anteriores, sí reconoció que México es hoy un proveedor clave de energía para Cuba, lo que ha encendido alertas en Washington por el posible impacto diplomático y comercial.
Para críticos del Gobierno mexicano, estos envíos representan una política energética cuestionable, en un país que enfrenta retos internos de abasto y refinación, y que ahora podría pagar un costo político y económico en su relación con Estados Unidos.




