Autoridades de España y Estados Unidos desarticularon una organización criminal hispano-mexicana vinculada al Cártel de Sinaloa, considerada uno de los principales puntos de abastecimiento de metanfetamina en Europa. La operación, encabezada por la Policía Nacional española en coordinación con la DEA, corresponde a la segunda fase de la Operación Saga, que ya había marcado un precedente histórico en el combate al narcotráfico internacional.
De acuerdo con la investigación, la red utilizaba empresas legalmente constituidas para importar piedras y esculturas de mármol desde México, dentro de las cuales ocultaban grandes cantidades de metanfetamina. En esta fase fueron detenidas nueve personas, entre ellas un miembro del Cártel de Sinaloa, un empresario del sector del mármol y el presunto líder de la red de narcotransportistas, quien coordinaba operaciones entre Dubái y México.
🚩Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de metanfetamina en piedras de mármol
🌏Asentada en #México y #España
👮♂️ 9 detenidos
💶 3 M intervenidos en un búnkerConsiderado un punto principal de abastecimiento de drogas de síntesis enviadas a Europa
🤝Con… pic.twitter.com/bInOtbBJbS
— Policía Nacional (@policia) January 7, 2026
Durante cateos realizados en Valencia, Alicante, Málaga y Madrid, las autoridades aseguraron relojes de lujo, teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización, municiones y cerca de tres millones de euros en efectivo, ocultos en un búnker subterráneo dentro de una nave industrial, dinero presuntamente ligado al blanqueo de capitales.
La Operación Saga inició en 2023 y, en su primera fase, permitió el decomiso de mil 800 kilos de metanfetamina, considerada una de las mayores incautaciones de droga sintética en Europa, con rutas que operaban desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante. Tras ese golpe, los investigadores detectaron intentos de reorganización financiera y logística de la red criminal.
Como parte de las indagatorias posteriores, en julio de 2024 se interceptó un envío de 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de mármol con destino a Tenerife, lo que derivó en la detención de un narcotraficante histórico de la isla. Meses después, se capturó en Madrid a otro integrante del Cártel de Sinaloa que recibía pagos mensuales por guardar silencio.
Además, se interceptó un cargamento de 38 kilos de marihuana con destino a Finlandia, lo que permitió una detención adicional gracias a la cooperación internacional. Las autoridades dieron por totalmente desarticulada esta red, considerada una de las más potentes de Europa en el tráfico de drogas de síntesis.




