El presidente venezolano Nicolás Maduro arribó este lunes al tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, donde enfrenta su primera comparecencia judicial ante un juez estadounidense. El mandatario fue trasladado a Estados Unidos luego de haber sido capturado el sábado en Caracas, informaron autoridades federales.
Maduro llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores, y ambos fueron trasladados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un campo en las afueras de la ciudad, desde donde abordaron un helicóptero que los llevó a un helipuerto cercano al tribunal. Posteriormente, fueron conducidos en un convoy de cinco vehículos, bajo una fuerte escolta policial, hasta el edificio judicial.
Durante el operativo, varias calles de Manhattan fueron cerradas por elementos de seguridad. Imágenes difundidas por medios estadounidenses mostraron a Maduro custodiado por agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), con dificultad para descender del transporte aéreo, por lo que fue auxiliado por los agentes para ingresar a un vehículo blindado.
Esta audiencia marca la primera vez que Maduro se presenta ante la justicia estadounidense, luego de que el Departamento de Justicia hiciera pública una acusación formal en su contra por delitos relacionados con narcotráfico, presentada originalmente en 2020.
La acusación ampliada mantiene los cargos de conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como uso de armas, y por primera vez incluye a Cilia Flores, a quien la Fiscalía señala por su presunta participación en la coordinación logística de la red.
El caso es instruido por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años. Tras la audiencia inicial, el tribunal definirá las condiciones de detención y el calendario judicial del proceso.




