El Gobierno de Cuba confirmó que 32 militares de la isla murieron durante la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, realizada el sábado y que culminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa. Los fallecimientos ocurrieron en lo que las autoridades cubanas describieron como “acciones combativas”.
El presidente Miguel Díaz-Canel informó que los militares cubanos cumplían misiones en Caracas, a solicitud de autoridades venezolanas, sin ofrecer mayores detalles sobre las tareas específicas que realizaban. La información fue difundida a través de redes sociales oficiales.
El Ministerio del Interior de Cuba precisó que entre los fallecidos hay integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, personal del propio ministerio y miembros de los servicios de Inteligencia. Según el gobierno cubano, estos elementos formaban parte de la cooperación bilateral con Venezuela.
En un mensaje público, Díaz-Canel expresó su “dolor e indignación” por las muertes y rindió homenaje a los militares fallecidos, a quienes calificó como “valerosos combatientes”. Asimismo, anunció dos días de luto oficial, a partir de la mañana del lunes, con banderas a media asta y la suspensión de actos públicos.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había señalado que durante la operación para capturar a Maduro hubo numerosas bajas en el “otro bando”, incluyendo “muchos cubanos” que lo protegían. Washington confirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentarán un proceso judicial.
Posteriormente, en un acto público en La Habana, Díaz-Canel calificó la operación estadounidense como un “acto de terrorismo” y un “atropello a la norma internacional”. Cuba y Venezuela mantienen una alianza política y económica histórica, que incluye cooperación en áreas como energía, salud, seguridad e inteligencia.




