La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo un llamado público al gobierno de Estados Unidos y al presidente Donald Trump para establecer una relación basada en el respeto, el diálogo y la cooperación internacional, un día después de asumir de manera provisional la conducción del Ejecutivo tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo estadounidense.
A través de un mensaje difundido en redes sociales y en su canal oficial de Telegram, Rodríguez extendió “la invitación al gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
La funcionaria subrayó que Venezuela “reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica” y expresó que el país aspira a vivir “sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional”. En ese sentido, sostuvo que “la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”.
Mensaje directo a Donald Trump
En su pronunciamiento, Delcy Rodríguez dirigió un mensaje directo al mandatario estadounidense: “presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro, y es el de toda Venezuela en este momento”.
Asimismo, afirmó que Venezuela tiene derecho “a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro”, y expresó su aspiración de que el país se consolide como “una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos”.
Asume funciones tras orden del Tribunal Supremo
Rodríguez encabezó este domingo su primer Consejo de Ministros en calidad de presidenta encargada, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara que asumiera de forma provisional las funciones presidenciales, ante la “imposibilidad material” de Nicolás Maduro para ejercer el cargo tras su captura junto con su esposa, Cilia Flores, el sábado anterior en Caracas.
Durante esa sesión, en la que participaron los 34 ministros del gabinete ejecutivo, la mandataria interina reiteró su rechazo al operativo estadounidense, que altos funcionarios venezolanos han calificado como un “secuestro”, y exigió la “inmediata liberación” del exmandatario.
Advertencias de Trump y tensión diplomática
El mensaje conciliador de Rodríguez se produjo en medio de fuertes advertencias del presidente Donald Trump, quien aseguró que la presidenta encargada “pagará un precio muy alto” si no coopera con los planes de Washington para Venezuela.
“Si no hace lo que es correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”, afirmó Trump en una entrevista telefónica con la revista The Atlantic, en la que recordó que el exmandatario venezolano iniciará juicio en Nueva York el próximo lunes 5 de enero.
Reacciones internacionales divididas
El operativo de Estados Unidos y la captura de Maduro han generado posturas encontradas a nivel internacional. Países como Brasil, Cuba, Colombia y México han cuestionado la intervención estadounidense por considerarla una violación a la soberanía venezolana, mientras que Argentina y Ecuador han expresado su respaldo a las acciones de Washington.
En este contexto de alta tensión política y diplomática, Delcy Rodríguez insistió en la necesidad de avanzar hacia un “relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso”, no solo con Estados Unidos, sino con el resto de la región, bajo los principios de igualdad soberana y no injerencia.
El escenario abre una nueva etapa de incertidumbre para Venezuela, marcada por el relevo provisional en el poder, las presiones de Washington y los llamados al diálogo lanzados desde Caracas, en medio de un clima de polarización regional e internacional.




