El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández pidió este viernes que se deje de utilizar su nombre para desviar la atención de los problemas de Honduras y afirmó que regresará al país cuando existan las condiciones, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le otorgó un indulto en noviembre. Una corte de Nueva York condenó a Hernández a 45 años de prisión por narcotráfico y comercio ilegal de armas.
“Basta ya de estar jodiendo con mi nombre. De ahora en adelante me voy a asegurar de que la gente conozca la verdad”, declaró el exmandatario al canal Hable Como Habla (HCH). Añadió que dará a conocer su versión sobre el proceso judicial en su contra, la cual —advirtió— “va a incomodar a algunos”.
Hernández sostuvo que durante más de una década su nombre ha sido utilizado para culparlo de todo, incluso después de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras. Calificó su liberación como un “milagro” y agradeció a Trump por haberle concedido un “perdón absoluto e incondicional”.
El exjefe de Estado afirmó que su extradición y enjuiciamiento en Estados Unidos fueron resultado de una confabulación entre sectores de la izquierda radical hondureña, narcotraficantes y actores políticos de Honduras y EE.UU., a quienes acusó de usar el sistema judicial como arma política. “Se ha manchado el nombre de una generación de hondureños que enfrentamos al narcotráfico”, expresó.
Sobre su futuro, señaló que su prioridad es reencontrarse con su familia, recuperar su buen nombre y los bienes confiscados. Reiteró que regresará a Honduras cuando haya condiciones de seguridad, y anunció la publicación de libros y documentales para defender su inocencia.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad nacional y expresó su respaldo al presidente electo Nasry ‘Tito’ Asfura, a quien aconsejó trabajar para recuperar el impulso del país.




