El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este jueves en su propuesta de actuar como mediador entre Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo de evitar un conflicto armado en América Latina y privilegiar la vía diplomática. En declaraciones a la prensa, el mandatario brasileño subrayó que su política exterior busca soluciones pacíficas y reiteró que “las cosas no se resuelven con tiros, sino con diálogo”.
Lula confirmó que sostuvo conversaciones recientes tanto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para explorar alternativas que contribuyan a una salida diplomática a la creciente tensión bilateral. Señaló que, incluso, contempla volver a hablar con Trump antes de Navidad para conocer de qué manera Brasil puede ayudar a alcanzar un acuerdo diplomático y no una “guerra fratricida”.
El jefe de Estado brasileño afirmó que América Latina y el Caribe deben seguir siendo una región de paz, y cuestionó los intereses que podrían estar detrás de una posible confrontación. Dijo no tener claridad sobre si las tensiones responden a temas como el petróleo, los minerales críticos o a un intento por debilitar al gobierno de Maduro, pero enfatizó que lo prioritario es impedir una escalada de hostilidades.
Las declaraciones se producen en un contexto de mayor presión de Washington sobre Caracas, que incluye un despliegue militar en aguas del Caribe y el Pacífico, operaciones contra presuntas narcolanchas y el bloqueo total de petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. Además, la administración estadounidense ha designado al gobierno venezolano como una “organización terrorista extranjera”, decisión rechazada por Caracas.
Desde Venezuela, Nicolás Maduro calificó de “fake news” los argumentos de Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y aseguró que se trata de un pretexto para justificar agresiones. El gobierno venezolano reiteró que mantendrá sus exportaciones petroleras pese al bloqueo y defenderá sus derechos de comercio y libre navegabilidad.
Lula recordó su experiencia previa como mediador internacional, al señalar que fue impulsor del Grupo de Amigos de Venezuela y que ya había intentado facilitar el diálogo entre Caracas y Washington en el pasado. “La diplomacia da mucho más resultado que las posturas belicistas”, concluyó.




