El candidato de extrema derecha José Antonio Kast se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Chile, tras imponerse con un amplio margen a Jeannette Jara, aspirante de la coalición oficialista de centroizquierda. Con más del 99% de las mesas escrutadas, Kast obtuvo alrededor del 58% de los votos, frente al 41% de su contendiente, de acuerdo con el Servicio Electoral de Chile.
La derrota fue reconocida hace unas horas por Jara, exministra del Trabajo del gobierno de Gabriel Boric, quien escribió en su cuenta de X: “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile”. Minutos después, el propio Boric también felicitó al ganador y calificó el resultado como “un triunfo claro”, al subrayar que ahora enfrenta “una gran responsabilidad” al gobernar para todos los chilenos.
La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile.
A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida…
— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) December 14, 2025
🚨ÚLTIMA HORA: El Presidente Gabriel Boric, llama a José Antonio Kast, tras su victoria en la elección presidencial🇨🇱: “Le presento mis felicitaciones, porque ha obtenido un triunfo claro…ha sido electo presidente de todos los chilenos”. ¡La izquierda ha sido DERROTADA en Chile! pic.twitter.com/bXo9CS1aUB
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) December 14, 2025
En Santiago, el búnker del Partido Republicano se convirtió desde temprano en un punto de celebración. Con banderas, música y cánticos, simpatizantes de Kast festejaron el resultado incluso antes de que se dieran a conocer los cómputos finales. Arturo Squella, presidente del partido, afirmó que “José Antonio Kast es efectivamente el presidente electo el día de hoy” y destacó la responsabilidad de asumir el poder en medio de diversas crisis.
“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado; nos sentimos al mismo tiempo muy responsables de este tremendo sacrificio de hacernos cargo de las crisis por las cuales está atravesando Chile”, señaló.
La campaña estuvo marcada por el tema de la seguridad, la criminalidad y la migración irregular, factores que terminaron por inclinar el voto a favor de Kast. Durante el cierre de campaña, el abogado de 59 años describió a Chile como un país sumido en el desorden y aseguró que su gobierno revertirá esa situación.
“Este gobierno generó caos, este gobierno generó desorden, este gobierno generó inseguridad. Nosotros vamos a ir a la inversa, vamos a generar orden, seguridad y confianza”, declaró días antes de la elección.
Aunque Chile continúa siendo uno de los países más seguros de América Latina, el aumento del crimen organizado y la presión migratoria se convirtieron en las principales preocupaciones del electorado y en un flanco débil para el gobierno de Boric, quien llegó al poder con una agenda progresista tras las protestas sociales de 2019. Pese a reforzar a las fuerzas policiales y desplegar militares en zonas fronterizas, las medidas no fueron suficientes para revertir el malestar social.
Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo, con la promesa de impulsar un programa económico de corte neoliberal, basado en desregulación y ajustes al mercado de capitales, lo que ha generado expectativas positivas entre inversionistas. Tras los resultados, el peso chileno mostró fortalecimiento y el principal índice bursátil registró alzas. Aunque no cuenta con mayoría en el Congreso, se prevé que pueda negociar reformas clave.
El triunfo de Kast representa un giro político hacia la derecha más dura en Chile desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet. Se trata, además, de las primeras elecciones presidenciales con voto obligatorio, en las que estaban convocados más de 15 millones de ciudadanos. El presidente electo agradeció la felicitación de Boric y expresó su deseo de una transición “muy ordenada y respetuosa”, al tiempo que adelantó su intención de escuchar la experiencia del mandatario saliente en beneficio del país.




