El sospechoso del tiroteo contra dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos cerca de la Casa Blanca el miércoles es un ciudadano afgano que anteriormente trabajó junto a las fuerzas estadounidenses en Afganistán, reportaron medios locales.
Según NBC News, el sospechoso, identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, llegó a Estados Unidos en septiembre de 2021 tras pasar una década en el Ejército afgano, donde brindó apoyo a las Fuerzas Especiales estadounidenses.
Ha estado residiendo en el estado de Washington, indicó NBC News citando a altos funcionarios policiales.
Fox News informó que el sospechoso trabajó con varias entidades del Gobierno estadounidense mientras se encontraba en Afganistán, incluida la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como integrante de una fuerza asociada.
El ataque ocurrió alrededor de las 14:15 hora local cerca de la estación del metro Farragut Square, según un comunicado del Grupo de Tareas Conjunto de D.C., que supervisa los despliegues de la Guardia Nacional en Washington. El sospechoso recibió disparos de otro miembro de la Guardia y fue detenido, señalaron las autoridades.
Las autoridades aún trabajan para verificar todos los datos sobre el individuo, que permanece hospitalizado.
Al calificar el tiroteo como un “acto de terror”, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en un discurso la noche del miércoles que Estados Unidos “debe reexaminar a cada uno de los extranjeros que ingresaron al país desde Afganistán” durante la Administración del expresidente Joe Biden.
En una publicación en redes sociales horas después del ataque, Trump señaló que los dos guardias nacionales están “en estado crítico” y están siendo tratados en dos hospitales distintos, y que el atacante también resultó gravemente herido.




