El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció este viernes 14 de noviembre, que Alemania aportará otros 150 millones de euros (174 mil 03 millones de dólares) a la Lista de Requisitos Prioritarios para Ucrania (PURL), un marco de la OTAN que permite a los países aliados financiar armas estadounidenses para Ucrania.
Pistorius hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con algunos otros ministros de defensa europeos. La nueva promesa se produce después de una aportación previa de Alemania de 500 millones de dólares en agosto para el mecanismo PURL.
Este aporte se suma a un incremento significativo en el presupuesto alemán para 2026. El comité presupuestario del Parlamento alemán aprobó elevar la ayuda a Ucrania a 11 mil 500 millones de euros el próximo año, un aumento de 3 mil millones respecto a los 8 mil 500 millones inicialmente propuestos.
Hasta septiembre de 2025, Alemania ha comprometido o desembolsado alrededor de 40 mil millones de euros en asistencia militar total, posicionándose como el segundo mayor donante a Ucrania después de EE.UU.
El canciller alemán Friedrich Merz conversó por teléfono el jueves 13 de noviembre, con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Además de discutir el apoyo continuo para Ucrania, Merz hizo énfasis en la expectativa de Alemania de que Ucrania impulse sus esfuerzos anticorrupción y las reformas al Estado de derecho.
Los dos líderes también hablaron de la inquietud derivada del creciente número de hombres ucranianos jóvenes que están saliendo del país para dirigirse a la Unión Europea, se indicó en una declaración del Gobierno alemán.



