Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Perú ordena la salida inmediata de Karla Ornelas, encargada de la embajada mexicana, tras ruptura diplomática

La decisión responde a un “acto inamistoso” del gobierno mexicano por haber iniciado el proceso de asilo político a Betssy Chávez, explicó el canciller peruano

Karla Tatiana Ornelas Loera

Karla Tatiana Ornelas Loera

•
Google Añadir Reto Diario en Google

El gobierno de Perú ordenó este lunes la salida inmediata de Karla Tatiana Ornelas Loera, encargada de la embajada de México en Lima, luego de que se formalizara la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La medida fue anunciada por el presidente peruano, José Jerí, quien informó que Ornelas fue notificada por el canciller Hugo de Zela y deberá abandonar territorio peruano en un “plazo perentorio”.

“Respeto a nuestra patria. Con motivo de la ruptura de las relaciones diplomáticas, la encargada de la embajada de México en el Perú, Karla Ornelas, fue informada hoy por el canciller de que tiene un plazo perentorio para abandonar nuestro país”, publicó Jerí en la red social X.

De acuerdo con De Zela, la decisión responde a lo que calificó como un “acto inamistoso” del gobierno mexicano por haber iniciado el proceso de asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra del destituido presidente Pedro Castillo, acusada de rebelión y conspiración por el intento de disolver el Congreso en 2022.

El canciller peruano explicó que, aunque las relaciones diplomáticas se han roto, se mantendrán los lazos consulares con México para garantizar la atención a los ciudadanos de ambos países.

https://retodiario.com/internacional/2025/11/03/peru-rompe-relaciones-diplomaticas-con-mexico-por-asilo-a-ex-primera-ministra-betssy-chavez/

¿Quién es Karla Tatiana Ornelas Loera?

Karla Ornelas se desempeñaba desde 2022 como encargada de Negocios a.i. de la embajada de México en Perú, tras la expulsión del entonces embajador Pablo Monroy Conesa, declarado persona non grata por el gobierno peruano en medio de la crisis política generada por la destitución de Castillo.

Con una trayectoria diplomática en América Latina y organismos internacionales, Ornelas ha fungido como cónsul en Honduras, representante alterna ante la OEA y cónsul adscrita en el Consulado de México en Raleigh, Estados Unidos.

Tensiones acumuladas entre Lima y Ciudad de México

Las relaciones entre ambos países ya se encontraban tensas desde diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a Pedro Castillo, acusando a las élites peruanas de haber orquestado un “golpe de Estado” en su contra.

La presidenta peruana Dina Boluarte respondió retirando a su embajador en México, y el Congreso de Perú declaró “persona non grata” a López Obrador y, más recientemente, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien restó importancia al gesto.

Este nuevo episodio –la orden de salida de Ornelas Loera– profundiza la crisis diplomática entre México y Perú, que no había logrado recomponerse desde el derrocamiento de Castillo.

Por ahora, el gobierno mexicano no ha emitido una posición oficial sobre la expulsión de su representante en Lima ni sobre el futuro del asilo otorgado a Betssy Chávez.

Temas en este artículo