El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este jueves 30 de octubre, en Busan que el desarrollo y la revitalización de China van de la mano con la visión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de “hacer Estados Unidos grande otra vez”.
Xi hizo las declaraciones durante una reunión con Trump, tras aterrizar en Busan para asistir a la 32ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju, además de realizar una visita de Estado a la República de Corea.
Xi dijo que los dos países son plenamente capaces de ayudarse mutuamente a tener éxito y prosperar juntos.
“China y EE. UU. deben ser socios y amigos. Eso es lo que nos ha enseñado la historia y lo que necesita la realidad”, indicó.
También manifestó que está dispuesto a continuar trabajando con Trump para cimentar una base sólida para las relaciones China-Estados Unidos y crear un buen ambiente para el desarrollo de ambos países.
Durante su reunión con Trump, en Corea del Sur, Xi señaló que, bajo la orientación conjunta de ambos líderes, los lazos entre China y Estados Unidos se han mantenido, en términos generales, estables.
“Guiamos el rumbo de las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Xi. “Frente a los vientos, las olas y los desafíos, debemos mantener el rumbo correcto, navegar el complejo panorama y garantizar que el gran barco de las relaciones entre China y Estados Unidos siga avanzando de manera estable”, concluyó.
A su vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que, Estados Unidos ha decidido cancelar los aranceles del 10% conocidos como “aranceles al fentanilo” y suspenderá durante un año más los aranceles recíprocos del 24% impuestos a los productos chinos.
Señaló que fue un gran honor reunirse con Xi Jinping, y afirmó que China es un gran país y que el presidente Xi es un líder destacado y respetado, con quien ha mantenido una buena amistad durante muchos años y con el que siempre se ha llevado bien.
“Estados Unidos y China siempre han tenido una relación fantástica, y será aún mejor, él es un gran líder y el líder de un país muy poderoso y fuerte: China”, enfatizó.
“China es el socio más importante de Estados Unidos, y con esfuerzos conjuntos, ambos países pueden lograr grandes cosas para el mundo y disfrutar de muchos años de éxito”, afirmó.
“Sobre el tema del fentanilo, acordamos que él va a trabajar muy duro para detener el flujo. Va a trabajar muy duro en los precursores, y creo que vamos a ver acciones reales”, añadió.
Trump destacó que China será la anfitriona de la Reunión de Líderes Económicos del APEC en 2026, mientras que Estados Unidos acogerá la Cumbre del G20 también el próximo año, y deseó a ambas partes todo el éxito en estos importantes eventos.
Finalmente, manifestó su expectativa de visitar China a principios del próximo año e invitó al presidente Xi a visitar Estados Unidos.
Ambas partes alcanzaron consensos en cuestiones como la cooperación antidrogas en materia de fentanilo, la expansión del comercio de productos agrícolas y el manejo de casos individuales que involucran a empresas pertinentes.






