El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado 25 de octubre, un aumento del 10 % en los aranceles a Canadá, en respuesta a un anuncio televisivo crítico con su política arancelaria.
El anuncio de la provincia canadiense de Ontario, que presentaba al expresidente Ronald Reagan (1981-1989) criticando los aranceles estadounidenses, fue calificado por Trump como engañoso, llevándole el jueves a amenazar con suspender las negociaciones comerciales con Canadá.
“Debido a su grave tergiversación de los hechos y acto hostil, estoy incrementando el arancel a Canadá en un 10% a lo que ya pagan”, publicó Trump en su red social Truth Social durante su vuelo a Malasia a bordo del Air Force One.
“Su anuncio debió retirarse inmediatamente, pero lo emitieron anoche durante la Serie Mundial, sabiendo que era un fraude”, agregó.
El nuevo roce se inició el jueves cuando el mandatario estadounidense anunció que había ordenado la suspensión de las negociaciones comerciales por el comercial de un minuto encomendado por el Gobierno de Ontario.
Según medios de comunicación, el primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, accedió a pausar el anuncio, transmitido durante el primer partido entre los Blue Jays de Toronto y los Dodgers de Los Ángeles, el viernes por la noche.
La amenaza de Trump ha generado un fuerte rechazo en Canadá, especialmente entre los sectores industrial y laboral.
Lana Payne, presidenta nacional del principal sindicato canadiense Unifor, condenó la medida estadounidense en redes sociales, acusando a Washington de intentar debilitar la economía canadiense y apoderarse de sus recursos en beneficio de Estados Unidos.
“Quiere extorsionarnos para obtener más. Ese es su manual de juego”, declaró Payne, instando a Canadá a “utilizar nuestra considerable influencia” como respuesta.
Horas más tarde, Ontario volvió a emitir en la noche del sábado el anuncio televisivo, a pesar de que el mandatario estadounidense elevara los aranceles.
La emisión se produjo en el horario de máxima audiencia durante el segundo partido de la Serie Mundial, la final del béisbol que disputan el equipo canadiense de los Azulejos de Toronto y el estadounidense Los Ángeles Dodgers, señalaron medios estadounidenses.




