Miles de personas marcharon este viernes en el centro de Bogotá en una multitudinaria concentración convocada por el presidente Gustavo Petro, en defensa de la soberanía nacional y para iniciar la recolección de firmas con el fin de impulsar una asamblea constituyente en Colombia.
La Plaza de Bolívar, epicentro político del país, se llenó de banderas, pancartas y consignas como “¡Petro amigo, el pueblo está contigo!” y “¡Constituyente ya!”, mientras los manifestantes expresaban su apoyo al mandatario colombiano frente a la reciente escalada diplomática con Estados Unidos.
Petro enfrenta una crisis de relaciones con el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo acusó esta semana de ser “un líder del narcotráfico” y anunció el fin de la ayuda financiera a Colombia, además de sanciones personales contra el mandatario, su familia y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Las medidas incluyen la congelación de activos y propiedades en territorio estadounidense y la prohibición de transacciones con personas o entidades vinculadas a ellos, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
En la movilización, los asistentes defendieron la gestión del presidente y rechazaron lo que califican como una “agresión del imperio del norte”. “Estamos defendiendo la soberanía de Colombia frente a Estados Unidos. Petro merece respeto”, dijo Ingrid Joana Gómez, una de las manifestantes.
El mandatario colombiano busca reformar la Constitución de 1991 a través de una asamblea nacional constituyente, una propuesta que divide a la opinión pública. Mientras sus seguidores la ven como una oportunidad para fortalecer la democracia, opositores y expertos en derecho constitucional la consideran innecesaria y riesgosa.




