El expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) llegó a la prisión de La Santé en París para comenzar a cumplir una condena de cinco años.
El exlíder conservador, de 70 años, fue condenado por participar en una conspiración criminal vinculada al presunto financiamiento de su campaña por parte del régimen libio de Muamar Gadafi.
Durante la mañana de este martes 21 de octubre, Sarkozy denunció lo que calificó de “escándalo judicial” en una publicación en la red social X.
“Quiero decirle al pueblo francés, con la fuerza inquebrantable que me caracteriza, que esta mañana no se está encarcelando a un expresidente de la República, sino a un hombre inocente”, escribió.
Su abogado, Christophe Ingrain, confirmó que se ha presentado una solicitud de liberación.
— Nicolas Sarkozy (@NicolasSarkozy) October 21, 2025
Algunos partidarios lo ven como víctima de venganza política, mientras críticos lo acusan de graves errores pasados como la intervención en Libia, que causó miles de muertes y migración masiva, sin mostrar remordimiento.
El 25 de septiembre, el Tribunal Penal de París condenó a Sarkozy a cinco años de prisión por conspiración criminal relacionada con el presunto financiamiento libio de su campaña presidencial de 2007. Aunque ha apelado el veredicto, los jueces ordenaron que la condena entre en vigor de inmediato, citando la “gravedad excepcional” de los delitos.
Con esta decisión, Sarkozy se convierte en el primer expresidente francés en la historia moderna en cumplir una pena de prisión.