Milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ejecutaron a siete presuntos colaboradores con las fuerzas israelíes y llevaron a cabo detenciones masivas en distintas zonas de la Franja de Gaza, según comunicados y videos difundidos este lunes. Los hechos, recogidos por medios locales y redes sociales, muestran un pelotón de fusilamiento en presencia de una multitud que vitoreó consignas en apoyo a la resistencia.
Hamás atribuye las acciones a sus Fuerzas de Disuasión, unidad de seguridad que declaró haber lanzado operaciones para capturar a individuos armados, milicias rivales y personas implicadas en ataques contra desplazados y civiles. En el centro de Gaza las fuerzas de seguridad dijeron haber detenido a implicados en agresiones contra milicianos de Hamás y contra miembros de las propias fuerzas de seguridad; en el sur se reportaron arrestos de sospechosos de colaborar con Israel, que fueron puestos a disposición de autoridades judiciales locales.
El grupo manifestó que aplicará mano dura contra quienes “alteren la seguridad del frente interno” y que quienes se demuestren colaboradores serán remitidos a la justicia. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y agencias internacionales han expresado profunda preocupación por la práctica de ejecuciones sumarias y por la falta de garantías legales en procesos realizados en zonas de conflicto.