El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes un ultimátum directo al grupo islamista Hamás: aceptar el plan de paz propuesto por Washington antes del próximo domingo a las 18:00 horas (hora de Washington, D.C.), o enfrentar “un infierno como nunca antes se ha visto”.
El mandatario republicano presentó el pasado lunes un plan de 20 puntos para poner fin a la guerra en Gaza, el cual, aseguró, ya fue aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y respaldado por “las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio”.
Entre los puntos relevantes de la propuesta se encuentran:
- Alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.
- Liberación de los rehenes en poder de Hamás, incluidos los cuerpos de las víctimas.
- Formación de un gobierno de transición en Gaza, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
- Desmilitarización de la Franja y posibilidad de abrir negociaciones futuras sobre un Estado palestino.
Trump aseguró que la mayoría de los milicianos de Hamás “están rodeados y atrapados militarmente” y que solo espera su orden para ejecutar la ofensiva. Asimismo, instó a la población civil a abandonar las zonas de riesgo y trasladarse a áreas más seguras dentro de Gaza.
“El acuerdo perdona la vida de los combatientes restantes de Hamás. Les exijo que acepten este plan y que liberen a todos los rehenes, ahora”, escribió el presidente en su red Truth Social.
Por su parte, Mohammed Nazzal, miembro de la oficina política de Hamás, declaró a la cadena Al Jazeera que el grupo responderá “pronto” a la propuesta estadounidense, aunque no adelantó si será positiva.