El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció este domingo 21 de septiembre, el reconocimiento formal del Estado de Palestina con el objetivo de “revivir la esperanza de la paz” para los palestinos e israelíes bajo una solución de dos Estados.
En una declaración en video publicada en la red social X, el jefe del Gobierno británico aclaró que este reconocimiento no es una “recompensa” para el grupo paramilitar islamista Hamás, como afirman el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o el presidente estadounidense, Donald Trump,y anunció más sanciones a sus componentes en las próximas semanas
“Ante el creciente horror en Oriente Medio, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y una solución de dos Estados. Esto significa un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable. Por el momento no tenemos ninguno de los dos”, expresó.
“Hamás es una organización terrorista brutal. Nuestro llamamiento a una verdadera solución de dos Estados es exactamente lo contrario de su odiosa visión. Así que seamos claros. Esta solución no es una recompensa para Hamás, porque Hamás no puede tener futuro ni puede tener ningún papel en el Gobierno ni en la seguridad de Gaza”, puntualizó.
Starmer aseveró que la esperanza de una solución de dos Estados se “desvanece” con las acciones de Hamás, la “intensificación” de la ofensiva militar por parte del Gobierno israelí y la aceleración de la construcción de asentamientos en Cisjordania, más conocido como E1, que en la práctica harían inviable un futuro Estado palestino.
Today, to revive the hope of peace for the Palestinians and Israelis, and a two state solution, the United Kingdom formally recognises the State of Palestine. pic.twitter.com/yrg6Lywc1s
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) September 21, 2025
Asimismo, pidió la liberación inmediata de los rehenes todavía cautivos por Hamás en la Franja tras el ataque del 7 de octubre de 2023 e hizo un llamamiento al Gobierno israelí para que detengan sus “tácticas crueles” y levanten restricciones a la entrada de ayuda humanitaria.
“Decenas de miles de personas han sido asesinadas, incluidas miles de personas que intentaban recoger agua y comida. Esta muerte y destrucción nos horroriza a todos. Esto debe terminar”, promunció.
Minutos antes del anuncio oficial por parte del Reino Unido, Canadá se adelantó e hizo lo propio, convirtiéndose así en el primer país del G7 en reconocer a Palestina, también de forma simultánea con Australia y a la espera de otro número de países que se sumarán a la lista antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU en la próxima semana.
En su visita de Estado a Reino Unido la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó su desacuerdo con Starmer sobre el plan británico de reconocer un Estado palestino.