El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha demandado a The New York Times y cuatro de sus reporteros por 15 mil millones de dólares, alegando difamación.
La demanda también incluye a la editorial Penguin Random House, responsable de publicar el libro “Perdedor afortunado: Cómo Donald Trump desperdició la fortuna de su padre y creó la ilusión del éxito”.
La demanda se basa en tres artículos publicados en septiembre y octubre del año pasado, que Trump considera difamatorios.
Los reporteros demandados son Peter Baker, Russ Buettner, Susanne Craig y Michael S. Schmidt. El mandatario estadounidense acusa a los reporteros de hacer “afirmaciones falsas, maliciosas y difamatorias” sobre su persona.
En tanto, el The New York Times ha respondido a la demanda, calificándola de “carecer de fundamento” y considerándola un intento de “amordazar y desalentar el periodismo independiente”.
A su vez, la Sociedad Interamericana de Prensa se ha solidarizado con el diario, considerando la demanda como un “ataque a la libertad de prensa”.
Cabe recordar que Trump ya había demandado anteriormente al New York Times por artículos sobre sus finanzas e impuestos, pero el juez rechazó su petición y ordenó a Trump pagar 400 mil dólares en costas legales.