Polonia cerró la noche del martes cuatro aeropuertos, incluido el más grande del país, el Aeropuerto Chopin de Varsovia, debido a una “actividad militar no planeada relacionada con garantizar la seguridad del Estado”, según avisos publicados en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
El cierre de los aeropuertos más importantes de Polonia se produjo después de que el país afirmara que “objetos tipo dron” habían violado su espacio aéreo desde la vecina Ucrania.
El ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, declaró este miércoles 10 de septiembre, que la fuerza aérea del país ha utilizado armas contra objetos hostiles que han entrado en el espacio aéreo polaco.
Video: Redes sociales
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció el martes que se cerrará completamente la frontera con Bielorrusia a partir de la medianoche del jueves.
“Por razones de seguridad nacional, cerraremos la frontera con Bielorrusia, incluidos los cruces ferroviarios (…) desde la medianoche del jueves hasta el viernes”, dijo Tusk antes de una reunión gubernamental.
Según la Agencia de Prensa Polaca (PAP), el cierre aplicará para todos los pasos fronterizos, especialmente los ferroviarios.
También el martes, el Gobierno bielorruso protestó, a través de su Ministerio de Exteriores, por la decisión polaca de suspender los pasos fronterizos durante los ejercicios militares Rusia-Bielorrusia “Zapad 2025”.
La Cancillería bielorrusa afirmó que la medida unilateral de Polonia afectará todas las fronteras entre la Unión Europea y Bielorrusia, interrumpiendo el movimiento de personas y mercancías.