El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que las celebraciones navideñas en el país sudamericano comenzarán oficialmente el 1 de octubre de 2025, repitiendo la medida implementada en años anteriores. El anuncio se realizó durante su programa semanal Con Maduro +, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
“Vamos a aplicar la fórmula de otros años que nos ha ido muy bien para la economía, la cultura y la felicidad. Desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela otra vez”, declaró Maduro, acompañado por música de gaitas y mensajes alusivos a la festividad.
“Venezuela”:
Porque Maduro decretó que la Navidad comenzará el 1 de octubre pic.twitter.com/7QseAv7ga1— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) September 9, 2025
El mandatario aseguró que adelantar la temporada busca dinamizar la economía interna, impulsar el comercio, fomentar las actividades culturales y “defender el derecho del pueblo a la alegría y la felicidad”. Entre aplausos de los asistentes, insistió en que “nadie ni nada en este mundo nos va a quitar el derecho a la felicidad”.
Esta decisión ocurre en un contexto de tensión diplomática con Estados Unidos, que recientemente desplegó fuerzas militares en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. En respuesta, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez acusó a Washington de ser “el centro mundial de lavado del narcotráfico” y calificó el operativo militar como un “show peligroso” destinado a justificar una agresión contra Venezuela.
Rodríguez afirmó que el 85% de las ganancias del tráfico de drogas se queda en Estados Unidos y acusó al gobierno norteamericano de hipocresía y doble moral en la lucha antidrogas, mientras busca un cambio de régimen en Caracas.