Hamas indicó este domingo 7 de septiembre, que está listo para discutir la liberación de todos los rehenes a cambio del fin de la guerra en Gaza, una completa retirada israelí y la creación de un comité palestino independiente para gobernar el enclave.
El movimiento palestino señaló que recibió a través de intermediarios “ideas” de la parte estadounidense para un acuerdo de cese al fuego y dio la bienvenida a cualquier iniciativa dirigida a detener los enfrentamientos.
Hamas también pidió garantías de un “compromiso claro y explícito” de Israel con cualquier acuerdo, y advirtió sobre repetir lo mismo que con acuerdos anteriores que fueron rechazados o abandonados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su red Truth Social que “los israelíes aceptaron mis términos. Es la primera vez que Hamas también acepta” y añadió que “esta es mi última advertencia, ¡no habrá otra!”.
Con la condición de no ser identificado, un funcionario israelí dijo que Israel está “considerando seriamente” la propuesta estadounidense que fue entregada a Hamas durante el fin de semana, a la que describió como la “propuesta del presidente Donald Trump”.
El canal 12 de Israel informó que, conforme al plan, Israel cancelaría su ofensiva para capturar la ciudad de Gaza, y los 48 rehenes todavía retenidos en Gaza (incluyendo alrededor de 20 que se cree que siguen vivos) serían liberados en el primer día de la tregua a cambio de miles de prisioneros palestinos. Entonces comenzarían las conversaciones sobre el fin de la guerra con mediación de Trump y el cese al fuego se mantendría vigente mientras continúan las negociaciones.