Al menos 16 personas murieron y 21 resultaron heridas en el descarrilamiento de un funicular en Lisboa, Portugal. El accidente ocurrió el miércoles 3 de septiembre, en el barrio turístico de la ciudad, cerca de la avenida da Liberdade.
Entre las víctimas se encuentran 11 ciudadanos extranjeros: dos españoles, dos alemanes, una francesa, un italiano, un suizo, un canadiense, un coreano, un marroquí y un caboverdiano.
Inicialmente se habían reportado 15 muertos, pero dos de los heridos perdieron la vida durante la noche, según la jefa de Protección Civil, Margarida Castro.
Video: Redes sociales
El funicular, conocido como Ascensor de Gloria, conecta la Plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y es un medio de transporte popular entre turistas.
El funicular descarriló y chocó contra un edificio con fuerza, causando daños significativos. Algunos testigos afirmaron que el vehículo descendía a gran velocidad antes del impacto.
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó el incidente como “una tragedia que nunca había ocurrido en nuestra ciudad”.
Ante el incidente, la Policía Judicial inició una investigación para determinar las causas del accidente. Mientras que el gobierno portugués decretó un día de luto nacional en honor a las víctimas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó sus condolencias a las familias afectadas.