El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que 26 países de la Coalición de Voluntarios se han comprometido a desplegar tropas en Ucrania o a “estar presentes en tierra, mar o en los aires” para aportar garantías de seguridad a Kiev.
“Europa está a la altura de las circunstancias con sólidas garantías de seguridad. Estamos preparados para construir una paz sólida y duradera en Ucrania”, señaló.
Macron realizó estas declaraciones al finaliozar la reunión de la “Coalición de Voluntarios”, en París junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Sin dar detalles, Macron indicó que el objetivo de esas fuerzas, que no estarían en la primera línea de frente, es “prevenir cualquier nueva gran agresión” e implicar a esos 26 países “en la seguridad duradera de Ucrania”.
“Ahora, continuaremos este trabajo. En los próximos días, lo finalizaremos con Estados Unidos para obtener detalles sobre el apoyo que brindan, desde la supervisión hasta el alto el fuego y todas estas líneas de seguridad. Y después, tendremos que formalizar textos políticos, es decir, preparar un acuerdo de paz duradero y, sin duda, un acuerdo multilateral o una serie de acuerdos bilaterales de apoyo”, dijo el presidente francés.
La cumbre de este jueves, que copresidirán Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, se centrará en las garantías de seguridad para Ucrania.